¿Qué significa Sunspotter?

Sunspotter es el nuevo proyecto de ciencia ciudadana que nos ofrece zooniverse.  Es el primer proyecto de dicha plataforma que está completamente disponible en español, esto incluye además de la página web, un grupo de científicos de habla hispana que responderán las dudas de los voluntarios y mantendrán este blog con las últimos novedades.

Pero… ¿qué significa Sunspotter?

Para entender el término Sunspotter tenemos que jugar un poquito con el inglés. Muchos de ustedes sabrán que sun significa sol y spot mancha.  De ahí que a las manchas solares se les conozcan como sunspots. Pero en inglés, a veces un sustantivo puede ser también un verbo, y así sucede con to spot que entre otras cosas significa localizar o divisar.  Además, así como to teach es enseñar, y teacher es el que enseña (profesor), spotter es el que realiza la acción de divisar, esto es, un observador. Con esto, conseguimos entender un poco el juego de palabras que deriva del nombre de este proyecto.  Por un lado vamos a clasificar manchas solares, pero por otro, nos beneficiamos de los ojos de los voluntarios que son buenos observadores de la complejidad del sol.

Como ya expliqué en el anterior artículo (donde aún no habíamos logrado la perla de nombre que tenemos ahora), el fin último de este proyecto es ser capaz de predecir cuando las fulguraciones solares van a ocurrir. Sin embargo esta es una empresa para nada sencilla con los datos que tenemos hasta el momento, y es aquí donde Sunspotter intenta incorporar una nueva perspectiva al problema. Durante muchos años los que han trabajado observando el sol y clasificando las manchas solares saben que si una mancha solar es grande, “mala” y “fea” va a producir una fulguración solar. Pero, ¿cómo sabemos si una mancha solar es grande, mala y fea? El tamaño es fácil de obtener mediante un algoritmo sencillo, no así el que sea “mala” y “fea”. ¡Es ahí donde te necesitamos!  Hemos encontrado que la complejidad es un parámetro que nos indica bastante bien cuando un grupo de manchas solares tiene una pinta “mala” y “fea”. Y creemos que con la simple tarea de comparar cuál es el grupo de manchas solares más complejo de entre dos nos da la información suficiente para clasificar todas las manchas solares en esta nueva escala.

No esperes más, ¡únete al resto de voluntarios, y ayúdanos a clasificar las manchas solares!  Entre más seamos mejor será nuestra clasificación.  Tampoco te olvides de preguntarnos en el foro cualquier duda y discutir con el resto de voluntarios tus manchas solares favoritas. ¡Te esperamos!

Advertisements

Tags: ,

About Dr. David Pérez-Suárez

David, licenciado en física por la Universidad de La Laguna y doctorado por Queen's university de Belfast, está ahora como post-doct en la Agencia Espacial Sudafricana (SANSA) trabajando como el experto en física solar del equipo de "space weather". David ha trabajado anteriormente en Finlandia dentro del equipo de "space weather" del instituto metereológico finés, y en Irlanda como miembro del grupo de investigación de física solar de Trinity College Dublin.

2 responses to “¿Qué significa Sunspotter?”

  1. Charlie Donoso Astete says :

    Hola. Soy director ejecutivo de un proyecto de divulgación astronómica en Chile: http://www.astrobus.cl. Me gustaría unirme a ustedes, pero necesito adquirir un Sunspotter. ¿Cómo y dónde puedo hacerlo?

    Gracias.

    Saludos desde Chile.

    Charlie Donoso.

    • Dr. David Pérez-Suárez says :

      Estimado Charlie:

      Este Sunspotter no es un objeto físico (como otros llamados igual). Este proyecto se basa en una interfaz web accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

      Veo en su página web que el astrobus también cuenta con ipads y ordenadores conectados. Ahí podrían mostrar la página web de sunspotter: http://www.sunspotter.org y permitir a los interesados en clasificar las manchas solares por complexidad.

      ¡Mucha suerte con el astrobus! Tiene muy buena pinta. ¡Ya quisiera estar cerca para verlos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: